13.09.19

En el marco de las Jornadas de Economía Regional, organizadas por el CEUR-CONICET y el Instituto del Conurbano, el Observatorio del Conurbano llevó a cabo el Foro “Municipios ante la crisis: diagnóstico y propuestas a futuro”, el viernes 13/09, en el Multiespacio del campus UNGS.

El Foro tuvo por objetivo crear un espacio de intercambio entre funcionarios municipales a cargo de la gestión de políticas sociales en sus respectivos distritos, con investigadores de las instituciones convocantes a las Jornadas. Participaron de la reunión representantes de los municipios de Avellaneda, José C. Paz, Tigre, La Matanza, San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, Almirante Brown y Cañuelas.

La actividad se inició con un panel de exposiciones en las que se buscaron trazar un panorama de la situación social y la intervención municipal en el Gran Buenos Aires actual. Las presentaciones de Antonio Colicigno, de la Municipalidad de La Matanza; de Adriana Rofman y Carolina Foglia del Observatorio del Conurbano (ICO/UNGS); de Marcos Schiavi, del Centro de Estudios Metropolitanos (UMET/UNAHUR/UNAJ); y de Adriana Clemente del Centro de Estudios Ciudad (FCS/UBA), dieron pie a un rico intercambio entre todos los representantes municipales.

Las intervenciones de los funcionarios apuntaron a describir el agravamiento en las condiciones de vida de la población del Conurbano, y las acciones de asistencia que están desarrollando los municipios para hacer frente a esta crisis. El fortalecimiento de las capacidades estatales, en especial en el plano presupuestario, se planteó como un punto de partida necesario para desempeñar mejor esta tarea. A la vez, se insistió en el papel que ocupan las organizaciones sociales del territorio, en articulación con los Estado locales, en la atención de la emergencia, lo que ha dado lugar a la institucionalización de iniciativas de gestión compartida, con enfoque territorial.

Estos aportes enriquecieron las presentaciones iniciales, confluyendo todos/as en un diagnóstico compartido, y en la identificación de los mecanismos clave para potenciar la acción municipal en relación a la cuestión social.