Textos: Emanuel López Méndez [1]

Las mesas cerraron a las 18 hs. La ansiedad empezó a jugar en todo el país a medida que se iban sabiendo los resultados de cada escuela. Rumores cruzados y vaivenes entre llamados a festejar y a mantener la calma hasta conocer las cifras oficiales. Hubo que esperar hasta pasadas las 22 hs. para ver a Alberto Fernández ganando por 15 puntos por sobre Mauricio Macri, y al Frente de Todos primero en todas las provincias menos en Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El nivel nacional y, especialmente, el provincial por el sorprendente resultado de Kicillof, se llevaron todas las miradas. Desde el Observatorio del Conurbano aportamos otro enfoque: los resultados de las PASO para intendente/a en cada uno de los 24 municipios del Gran Buenos Aires.

A meses de las elecciones generales, se anticipan algunos cambios en el panorama político del Conurbano. Juntos por el Cambio busca la reelección en 7 municipios, pero ya se observa que en 4 pierde contra el Frente de Todos. Este Frente tiene 14 intendentes que buscan su reelección, pero son 13 los que obtuvieron resultados que confirmarían esta intención. En el municipio restante, Moreno, el intendente perdió la interna, pero el Frente de Todos probablemente retenga el municipio, sumándose así a los 3 municipios restantes en que se prevé que el Frente de Todos mantendrá el control del gobierno local pero con recambio de intendente. Debe mencionarse la particularidad que en dos de ellos, Berazategui y San Fernando, el nuevo intendente es familiar directo del saliente.

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]

[1] Estudiante de la Lic. en Estudios Políticos y de la Lic. en Administración Pública (UNGS). Becario Observatorio del Conurbano