|
Por qué no bajar la edad de punibilidad
En esta edición, nos adentramos en el debate en torno a una posible baja en la edad de punibilidad en el sistema penal juvenil. A través de tres contenidos distintos, exploramos diferentes aspectos de esta discusión que impacta directamente en la protección de los derechos de las niñeces y adolescencias.
El primer artículo que abordamos es El Debate por una Nueva Ley Penal Juvenil. Mitos y Realidades. Este texto desarma varios mitos en torno al debate por una nueva ley penal juvenil. Se enfoca en los datos de investigaciones penales preparatorias en la provincia de Buenos Aires, evidenciando que los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal no constituyen un grupo significativo en comparación con los adultos. Se resalta la necesidad de centrar el debate en la garantía de derechos de las niñeces, la prevención del delito y la resocialización, desligándolo de la agenda de la lucha contra la inseguridad.
Seguidamente, en el artículo Analizando la Justicia Restaurativa en el Sistema Penal Juvenil, examinamos la implementación del Programa Justicia Juvenil Restaurativa en la Municipalidad de San Martín, una iniciativa vigente desde el año 2015. Esta propuesta emerge como una alternativa para abordar el conflicto con la ley penal entre los jóvenes, en línea con normativas internacionales. Destaca la importancia de la participación activa de los adolescentes, las personas afectadas, las familias y la comunidad en instancias de diálogo y reflexión, buscando la reparación del daño y la reintegración social.
Por último, en la entrevista titulada La vulneración de derechos, un factor común, dialogamos con Jessica Michea Duarte, coordinadora de la Asociación Civil El Vallecito de la Guadalupe. Jessica ofrece perspectivas valiosas sobre la necesidad de promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través de programas integrales que favorezcan su desarrollo integral.
Este boletín busca enriquecer el debate público y contribuir a una reflexión informada y basada en evidencias sobre el futuro del sistema penal juvenil en nuestro país, manteniendo siempre en el centro la protección integral de los derechos de las niñeces y adolescencias en el Conurbano Bonaerense.
|
|