Cód.: Cm05
Miradas sobre recuperadores urbanos, formas organizativas y circuitos de valorización de residuos en América Latina
Suárez, Francisco;  Schamber, Pablo J.;  (Compiladores)
Bermúdez, NataliaBonfiglio, Juan IgnacioBuldain, BeatrizChávez Molina, EduardoClausen, JavierFernández Gabard, LucíaGarcía, AnalíaGorbán, DéboraGutiérrez Ageitos, PabloEspinosa Reyna, José Habvi de JesúsMiño, MarielaParodi, AlejandroRodríguez, Mónica VivianaSado, Amelia;
Editorial: UNGS – Ciccus – UNLa

Colección Cuestiones metropolitanas Nº 05

ISBN: 978-987-159-979-0 – 304 – Abril de 2012 – Precio de Tapa: $260

Abstract:
Recicloscopio III, al igual que las anteriores compilaciones, tuvo como marco proyectos de investigación que se desarrollaron en las Universidades Nacionales de General Sarmiento (UNGS) y de Lanús (UNLa). El libro está organizado en dos bloques: en el primero se presentan las redes y organizaciones sociales de los recuperadores, con su impacto en los espacios de la producción y la economía en general, y en el segundo, los circuitos de descarte, recuperación y reciclado. En cuanto a las redes de recuperadores, se destacan en los últimos años instancias de articulación internacional promovidas por organizaciones nacionales de recicladores, gobiernos y organizaciones no-gubernamentales. Partiendo de estos recientes escenarios de articulación global, se analizan luego los entramados locales, las configuraciones territoriales e institucionales en las que están insertas las organizaciones de recuperadores: independientes, federaciones, sindicatos. En cuanto a las cadenas de valorización, se analiza cada material como un circuito productivo particular, constituido por un encadenamiento de actores/agentes interdependientes que logran en su conjunto la recuperación y reciclado de un tipo particular de material. De esta manera, se abordan el hierro, el plástico y el papel. Análisis que compone una parte muy relevante de los desafíos de construir una gestión integral de los residuos que contemple la inclusión social con sustentabilidad ecológica.