Cód: CM01
Sociedad y territorio en el conurbano bonaerense
Un estudio de las condiciones socioeconómicas y sociopolíticas de cuatro partidos: San Miguel, José C. Paz, Moreno y Morón
Rofman, Adriana;  (Compiladora)
Palma Arce, CarolinaGonzález Carvajal, LaraAnzoategui, MirthaSoldano, DanielaMoreno, VivianaCarmona, RodrigoSuárez, Ana Lourdes;

Editorial: UNGS
Colección Cuestiones metropolitanas Nº 01
ISBN: 978-987-630-086-5 – 288 – Septiembre de 2010 – Precio de Tapa: $85

Publicación en formato: PDF (319_Sociedad y territorio.pdf)

Abstract:
El presente libro resume los principales resultados del proyecto de investigación “Escalas del desarrollo en la Región Metropolitana de Buenos Aires”, recientemente llevado a cabo en el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El propósito de este estudio fue profundizar en el conocimiento de las dinámicas sociales y políticas que pueden sostener procesos de desarrollo en el conurbano bonaerense, concentrando el foco en cuatro partidos: San Miguel, José C. Paz, Moreno y Morón.
Esta indagación sobre las condiciones sociales y políticas se apoya en un enfoque que jerarquiza la dimensión espacial de estos procesos. Tal perspectiva, que asume al territorio como construcción social, lleva a estudiar las particulares potencialidades y dificultades que presentan estas localidades para el desarrollo territorial.
Entre estas condiciones, se analizaron en profundidad dos campos problemáticos: las condiciones socioeconómicas y los procesos sociopolíticos, con el supuesto de que estos dos planos de la vida social permiten comprender buena parte de la dinámica socioterritorial de los municipios considerados. Así, los trabajos que componen este volumen se detienen en algunas problemáticas específicas, como las condiciones de vida y las formas de movilidad de la población, las interacciones entre el Estado y la sociedad civil, los modelos de gestión pública y las modalidades de implementación de programas sociales en los partidos de la región.
Creemos que estos estudios permiten conocer mejor algunas realidades locales en el conurbano bonaerense, y aportan al análisis de las dinámicas de construcción y transformación de estos espacios en una perspectiva de desarrollo.