15-10-2021

El martes 12 de octubre la UNGS recibió la visita de Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto al equipo que integra dicha cartera. El motivo de la visita fue celebrar la firma próxima de un Convenio marco de cooperación y el lanzamiento de la Diplomatura en Género y estrategias para el abordaje integral de las violencias por motivos de género. El evento en el Multiespacio de la UNGS tuvo una concurrencia diversa y numerosa.

La Decana Andrea Catenazzi y el Vice-rector Pablo Bonaldi se refirieron a la labor temprana de la UNGS en materia de políticas de género y ampliación de derechos de mujeres y diversidades. Recordaron que hace 15 años se abría la Escuela Infantil y la Sala de Juegos Multiedad en la Universidad para mejorar el acceso a la educación de alumnas, docente y personal con hijes.

La Ministra Gómez Alcorta celebró el encuentro y advirtió que el Ministerio lleva adelante una misión de transformación estructural de las condiciones de desigualdad de géneros. “La diplomatura que estamos lanzando hoy es un paso clave en la producción del conocimiento que necesitamos para garantizar un abordaje integral de las violencias de género. Hacerlo con quienes fueron pioneros en trabajar el tema desde el ámbito universitario es motivo de orgullo y también de tranquilidad, porque sabemos que estamos en buen camino”, compartió Gómez Alcorta.

Luego se desarrolló un intercambio sobre los contenidos y metodologías a desplegar en la futura diplomaturas, en el que intervinieron Ana Luz Abramovich, secretaria Académica del ICO; Marisa Fournier, coordinadora de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación; Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de la Nación. Finalmente tomaron la palabra Sonia Mendoza,  por la Mutual Primavera; Ana Gravina de la Red El Encuentro, Graciela Rodríguez, de Suteba Gral. Sarmiento y Virginia Sol, de la Asociación Civil Madre Tierra, organizaciones que forman parte del Consejo Social de la UNGS. Las referentes de dichas organizaciones tuvieron oportunidad de transmitir a la Ministra y su gabinete las dificultades y preocupaciones que enfrentan en el escenario actual para atender y contener las problemáticas de violencia de género en el territorio, especialmente en los barrios populares del Conurbano.

El carácter plural y abierto del evento evidencia el compromiso y la tarea que lleva adelante la UNGS en el territorio propiciando instancias de diálogo, de construcción colectiva de conocimiento a través de dispositivos participativos de aprendizaje que buscan mejorar las condiciones sociales y a la vez nutren la agenda de políticas para la acción.