Avellaneda, ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires, cuenta con más de 340 mil habitantes y 58 km2 de superficie, según datos del censo 2010.
Jorge Ferraresi es su Intendente desde el 2009. En esta entrevista comenta cómo se realizó un cambio de esquema económico en su partido, que permitiera equiparar los desequilibrios económicos, haciendo pagar a los que más tienen en compensación de quienes no pueden hacerlo. En un plan a lo “Robin Hood”, Ferraresi plantea este cambio en la matriz económica no sólo para su partido, sino para el conjunto de la región como clave para generar políticas públicas, con el Estado como ordenador de los desequilibrios.

Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda

Por Ruth Muñoz y Adriana Rofman

¿Cómo caracterizarías la situación del Conurbano Bonaerense en cuanto a políticas públicas?

La clave para gobernar en el Conurbano es definir una matriz económica a partir de la cual se puedan generar políticas públicas. Y después creer en el Estado como el ordenador de esas políticas públicas. Me parece que es una deuda interna grandísima, de los municipios y de la Provincia de Buenos Aires.

Porque lo que más complica en el Gran Buenos Aires son los desequilibrios. Por ejemplo, hay distritos en los que 2000 pibes que terminan sexto grado no tienen un banco de primer año del secundario, o donde la mitad de los pibes no van a jardín de infantes porque no hay escuelas ni vacantes […]

 

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]