Por Leandro Gielis[1] y Bárbara Couto[2]
El presente artículo presenta una caracterización del conflicto social y laboral en el Gran Buenos Aires[3] y se nutre de datos relevados y provistos por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El Gran Buenos Aires es una región profundamente desigual que ha sido epicentro de expresiones múltiples de protesta social. En el primer semestre de 2018, tuvieron lugar 152 protestas sociales y 183 laborales, representando el 18% de los conflictos a nivel nacional.
Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de episodios acontecieron en cinco meses, entre marzo y julio, la región asistió en promedio a unas 16 protestas por semana. Si sumamos la Ciudad de Buenos Aires, debido a que es el destino priorizado por los manifestantes para expresarse frente a los organismos del gobierno nacional, las protestas de la región ascienden a 644, representando el 34.5% del total nacional y ascendiendo en promedio a 32 conflictos por semana.
Se considera protesta o conflictos socio-laborales a aquellos eventos callejeros o que se producen al interior de ámbitos productivos o institucionales, que son llevados a cabo por organizaciones sindicales, políticas y/o sociales. La información sobre los conflictos es relevada diariamente por CEPA de las publicaciones en la web de los distintos medios de comunicación de alcance nacional, provincial y municipal. Asimismo, se relevan publicaciones de distintos sindicatos, agrupaciones sociales y políticas. El conflicto social y laboral se diferencian como universos para el análisis, no obstante, existe una interacción constante entre ellos. Conflicto laboral designa a aquellos episodios relativos al ámbito del mercado formal de trabajo, mientras que conflicto social alude al resto de las expresiones de protesta provenientes de ámbitos diversos de la vida social y política. La inclusión de La Plata y el área del Gran La Plata en la región del Gran Buenos Aires (24 partidos que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se debe a su relevancia como zona de localización de la protesta frente al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. […]
[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]
[1] Observatorio de la Conflictividad socio-laboral de CEPA (Centro de Economía Política Argentina).
[2] Observatorio del Conurbano, Instituto del Conurbano, UNGS.
[3] Se considera protesta o conflictos socio-laborales a aquellos eventos callejeros o que se producen al interior de ámbitos productivos o institucionales, que son llevados a cabo por organizaciones sindicales, políticas y/o sociales. La información sobre los conflictos es relevada diariamente por CEPA de las publicaciones en la web de los distintos medios de comunicación de alcance nacional, provincial y municipal. Asimismo, se relevan publicaciones de distintos sindicatos, agrupaciones sociales y políticas. El conflicto social y laboral se diferencian como universos para el análisis, no obstante, existe una interacción constante entre ellos. Conflicto laboral designa a aquellos episodios relativos al ámbito del mercado formal de trabajo, mientras que conflicto social alude al resto de las expresiones de protesta provenientes de ámbitos diversos de la vida social y política. La inclusión de La Plata y el área del Gran La Plata en la región del Gran Buenos Aires (24 partidos que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se debe a su relevancia como zona de localización de la protesta frente al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.