Las expresiones de la gobernadora provincial María Eugenia Vidal referidas a la imposibilidad de “los pobres” para llegar a la universidad, despertaron un debate acerca de la realidad universitaria del Conurbano Bonaerense, poniendo en evidencia su escaso conocimiento sobre la situación real. En el caso de la UNGS, la gran mayoría de los estudiantes (el 84,4%) proviene de familias sin antecedentes universitarios, y poco más de la mitad tiene padres que no han finalizado los estudios secundarios. Estos datos muestran que las universidades públicas del Conurbano cuentan con una proporción mayoritaria de jóvenes de bajo nivel socioeconómico.

Planta de SIAM

Por Marcelo David Ochoa[1]

Las palabras de la gobernadora María Eugenia Vidal referidas a las universidades públicas de la provincia, despertaron varios interrogantes relacionados al grado de desconocimiento sobre la realidad universitaria y sobre cómo se estudia dicha realidad, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad social como el Conurbano Bonaerense.
Los datos sobre el nivel educativo de padres y madres de los estudiantes de la Universidad Nacional General Sarmiento que se presentan a continuación, junto a varias respuestas ya producidas desde el sistema científico universitario, contribuyen a cuestionar la pretendida idea que, apelando a un sentido común poco creíble, postula como verdad que “todos sabemos que los pobres no llegan a la universidad”.
Antes de presentar y analizar los datos conviene tener presente algunas ideas relacionadas a la situación actual del sistema educativo nacional en general y del universitario en particular.
Al respecto, hay que tener en cuenta que, en términos de matrícula, el sistema educativo argentino ha crecido sostenidamente durante las últimas tres décadas. […]

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]

[1]Profesor Universitario de Educación Superior en Filosofía (UNGS), Magíster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe (UNSAM). Becario Doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Se dedica a estudiar la implementación de políticas públicas en la educación superior y las experiencias subjetivas de la desigualdad social en jóvenes universitarios. Agradezco la invitación del Observatorio del Conurbano, las sugerencias de la Dra. Nora Gluz, el Lic. Fernando Gasalla y la asistencia técnica de Carlos Almirón. La responsabilidad de las ideas compartidas me pertenece.  mochoa@campus.ungs.edu.ar