Las redes de servicios de salud presentan potencialidades que contribuyen a contrarrestar la fragmentación que caracteriza al sistema de salud en general y específicamente al Conurbano Bonaerense. Tienen la capacidad de aglutinarlo y de potenciar políticas y programas a partir de la coordinación continua de servicios en salud, reduciendo la desigualdad en la atención entre territorios.

articulocentral

Por Ana Airovich[1] y María Crojethovic[2]

Desde mediados de la década de los ´90 los organismos internacionales de salud han comenzado a promover la conformación de redes de servicios de salud en el ámbito regional, para intentar reducir la fragmentación que aqueja a los sistemas de salud en la región y que produce altos índices de desigualdad en la atención, como por ejemplo las brechas de mortalidad infantil que se producen entre municipios. La Organización Mundial de Salud (OMS) sostiene que las Redes Integradas de Servicios (RIS) y los Sistemas Integrados de Servicios de Salud (SISS) posibilitan la gestión y entrega de servicios de salud de forma tal que las personas reciban un continuo de servicios preventivos y curativos, de acuerdo a sus necesidades a lo largo del tiempo y a través de los diferentes niveles del sistema (OMS, 2008). Estas dos propuestas articulan de manera estratégica servicios con distinta jerarquía y nivel de complejidad en el territorio, a la vez que otorgan a la atención primaria de salud (APS) un papel central como coordinadora para garantizar la continuidad de la atención a la comunidad . Por este motivo, las redes de servicios cobran relevancia como estrategia para mejorar el acceso, la cobertura y los beneficios prestacionales en calidad y cantidad.
En este sentido, articulan prestaciones y recursos para una población definida, con el propósito de mejorar tanto el alcance como la eficiencia de las intervenciones sanitarias.

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]

[1]Investigadora y docente Grupo de Diseño y Gestión de Políticas de Salud (Instituto del Conurbano-UNGS)

[2]Investigadora y docente Grupo de Diseño y Gestión de Políticas de Salud, y del Observatorio del Conurbano (Instituto del Conurbano-UNGS)