En palabras de la coordinadora de la Red Perinatal de la Región Sanitaria VII, la red ha sido fundamental para mejorar la atención y seguimiento de las embarazadas y los recién nacidos, brindar un servicio de calidad en el lugar adecuado y acorde a la complejidad de cada caso, y obtener bajos índices de mortalidad infantil en niños dados de alta en hospitales de alta complejidad y que pudieron ser controlados gracias a un sistema de registro integrado.
Se trata de uno de los ejemplos sobre cómo funciona una red de servicios de salud en el Conurbano Bonaerense.

Gabriel Vommaro, docente e investigador UNGS

Mónica Crespo, coordinadora Red Perinatal Región Sanitaria VII

Por Ana Airovich[1] y Anabella Zamora[2]

“Es el sistema de salud quien tiene que orientar a la embarazada”

Mónica Crespo es coordinadora de perinatología dentro del área de Maternidad Infancia y Adolescencia en la Región Sanitaria VII (comprendida en el Conurbano Bonaerense por los partidos de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero).
Es Licenciada en Obstetricia. También ejerce como docente en el Posgrado de Enfermería Neonatal y en la Licenciatura en Obstetricia en la Universidad de Morón.
En esta entrevista, nos comentó acerca del trabajo de la Red Perinatal de la Región Sanitaria VII, conformada por las unidades de salud de los 10 municipios que forman parte de la Región Sanitaria VII, 6 maternidades provinciales y el hospital nacional Posadas.

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]

[1] Investigadora y docente Grupo de Diseño y Gestión de Políticas de Salud (Instituto del Conurbano-UNGS)

[2] Responsable de Comunicación Observatorio del Conurbano Bonaerense ((Instituto del Conurbano-UNGS)