Las últimas elecciones de medio término, realizadas en octubre del año pasado,  mostraron resultados favorables para Cambiemos a nivel nacional. Sin embargo, en el Gran Buenos Aires, Unidad Ciudadana- el partido que llevaba a Cristina Kirchner en cabeza de lista-  se mantuvo por encima de Cambiemos. Sobre las particularidades de esta situación en  un territorio heterogéneo y desigual como es el Conurbano, hablamos con Gabriel Vommaro.

Gabriel Vommaro, docente e investigador UNGS

Gabriel Vommaro[1], docente e investigador UNGS

Por Adriana Rofman y Anabella Zamora

Una mirada histórica: el mito del peronismo invencible

¿Cómo se puede analizar desde una perspectiva histórica los resultados de las elecciones de octubre pasado?

“No es un fenómeno tan  extraordinario. Si se mira lo que pasó con el peronismo en la Provincia de Buenos Aires y en el Conurbano desde el ´83 para acá, se encontrará que  los momentos de derrota nacional del peronismo coincidieron con fracasos electorales en la Provincia de Buenos Aires. Con lo cual uno podría emparentar esta última votación con la del ´85: elecciones de medio término en las que una fuerza no peronista consolidada a nivel nacional consigue doblegar al peronismo, confirmando el triunfo obtenido en las presidenciales.

En este sentido, el resultado de octubre puede ser visto como parte de una línea histórica, de otras derrotas electorales, lo que desafía la mitología de un peronismo invencible en la Provincia.

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ]

[1] Doctor en Sociología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, (Francia), investigador y docente del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS e investigador de CONICET. Autor de los libros “La larga marcha de Cambiemos”, “Mundo Pro”, “Lo que quiere la gente” y “El clientelismo político”, entre otros.