Desde su lugar de funcionario público con trayectoria en los distintos niveles del Estado, Oscar Minteguía reforzó en esta entrevista la importancia de generar políticas públicas para la Economía Social y Solidaria desde lo local. Señaló que se trata de una decisión política, de  “hacer con otros” no porque sean “feligreses del asociativismo”, sino porque es casi la única chance de no morirse en este modelo económico. Y compartió que su pequeña gran contribución apunta a la emancipación de los actores.

Oscar Minteguía, en capacitación a dirigentes de organizaciones sociales

Oscar Minteguía, Secretario de Desarrollo Social Municipio de San Martín

Por Ruth Muñoz [1]

Militante de la Economía Social y Solidaria (ESS) antes que funcionario. Es una de las autodefiniciones de Oscar Minteguía, actual Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín de quien depende, entre otras, la Dirección General de ESS.

Su recorrido abarca diferentes cargos en la función pública, a nivel nacional, provincial y municipal. Sin embargo, su “militancia” en este campo también se ha hecho a través de experiencias de trabajo con organizaciones sociales y autogestivas. Una de las que más lo marcó, según relata, fue a mediados de los 80’, la asociación civil SERCUPO (Servicio a la Cultura Popular), a través de cuyo componente económico se logró organizar el poder de consumo (en los inicios del contexto hiperinflacionario) por medio de grupos de vecinos (entre 10 y 30) que se predisponían a consumir todos juntos, obteniendo mejores precios y compartiendo la experiencia del consumo en sí. “Recurso estratégico y genuino [el consumo] que, junto con el ahorro, tenemos los trabajadores y que no tenemos que pedírselo a nadie, es bien nuestro. Es un problema que no lo estemos destinando al mismo sector al que pertenecemos”, señaló. SERCUPO fue una experiencia que arrancó con 16 barrios populares del Conurbano y villas de la Ciudad de Buenos Aires, y que llegó a mil barrios. “Esa experiencia de organización popular me marcó para todo el campeonato”.

[ Ver la nota completa en el PDF adjunto ] [1] Investigadora y profesora adjunta del Instituto del Conurbano (UNGS) E-mail:rmunoz@ungs.edu.ar